viernes, 29 de noviembre de 2013

Música Occidental



Los seres humanos han hecho música desde el principio de su existencia, por medio de la percusión, canto o produciendo otro sonido. Desde entonces y debido a la capacidad de la música de avivar emociones, ha estado presente en todas las sociedades humanas, tiene un lugar muy importante dentro de nuestra sociedad y por ellos la hemos llevado con nosotros a través del tiempo hasta nuestros días.

Es interesante ver como aquellos sonidos que nos rodean, no solo definen la personalidad de los individuos, sino que también es un diferenciador de estatus o rol, transforma los sentimientos y emociones de la persona que la ejecuta, como el que la escucha en sonidos armónicos y nos presenta un mundo que no somos totalmente capaces de comprender pero al que llegamos una y otra vez.


La historia de la música en Occidente comienza con la práctica y la escritura de ella en los siglos X y XI. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia y fue allí donde la música se convirtió en un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma universal  ya que, se utilizaba en las celebraciones, funerales, en los poemas épicos y en el teatro.

En la época prehistórica, la música tenía un contenido sorprendente, se podían distinguir diferentes fenómenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía. 

El canto gregoriano tuvo gran importancia en el mundo Occidental. Se le conoce como Canto Gregoriano en honor al Papa Gregorio porque fue el primer recopilador de esta música. Era un tipo de música rigurosamente vocal, como mucho tenía un acompañamiento de algún instrumento. Se convirtió en la música oficial de la iglesia, el ritmo era libre, no tenía un ritmo determinado y como lengua se utilizaba el latín. Fue la primera que se empezó a representar de forma gráfica, permitiendo su conservación en la actualidad.

La música profana se centraba en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza. En la edad media se interpretaba en los palacios, castillos y calles de los pueblos y ciudades, era la que divertía y disfrutaba el pueblo, pero lastimosamente nunca se dejó por escrito.

Nacen los llamados trovadores y troveros, que son compositores y poetas, en sus obras empleaban lenguas romances, dialectos franceses, alemanes, portugueses, etc. También, estaban los juglares eran ambulantes que recorrían las aldeas y villas de la Europa medieval. No eran compositores a diferencia de los trovadores y troveros. Entretenían la vida de la gente de la época no solo cantando sino lanzando cuchillos, domando animales, haciendo equilibrio y demás espectáculos, a cambio de dinero, comida y otros bienes.

La polifonía se define como el conjunto de combinar sonidos y melodías distintas simultáneamente, cada sonido expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico. Dentro de esta se distinguen dos grandes periodos: el Ars Antiqua y el Ars nova.

Los primeros polifonistas no se sentían creadores, ya que organizaban sus melodías siguiendo normas rígidas, pero progresivamente la técnica se enriqueció hasta sentar bases en su etapa de plenitud llegando así a la primera época musical el Ars Antiqua. El Ars nova nace como contraposición al estilo anterior. La música iba adquiriendo cada vez más complejidad en los ritmos y en las voces. Los ritmos, temas y melodías de volvieron más variados.

Para finalizar, estos tres fenómenos musicales de la edad media han ido evolucionando hasta llegar al sistema musical actual, se reflejan en la música Occidental significativos fragmentos sobre la notación musical utilizada por los griegos aunque no nos demos cuenta de ello. 




Impacto de la era digital sobre la era analógica


La industria musical ha cambiado bastante en la actualidad, no tiene nada que ver con lo que conocimos años atrás, ya no se venden discos físicos y si lo hacen son muy pocos. Es cierto que hace años, para poder sacar un disco y ser reconocido en la música era haciéndolo a través de una discográfica, pero eso llego a cambiar ahora.

Gracias al Internet, poco a poco y día a día, los artistas han tenido una gran oportunidad para darse a conocer y nos han dejado ver como las discografías no tenían la razón al pensar y hacernos creer que ellos eran quienes decidían junto a las emisoras más reconocidas lo que era agradable o no para el oyente.

Con el antiguo sistema, era difícil llegar a sonar en el país de origen y más complicado era posicionar una canción internacionalmente, algo que definitivamente lograban muy pocos, esto se daba por diferentes factores uno de ellos era que grabar un disco era bastante costoso, lento y con resultados no muy profesionales, además, no se podía invertir en vídeos algo que es esencial hoy en día porque hace captar la atención de los individuos.

Ahora los artistas viven de la música, hacen giras y viajan a todos lados, algo impensable y algunas veces inalcanzable con el antiguo sistema de discografía.    

Hoy en día los medios digitales permiten que cualquiera pueda grabar en su casa o en un estudio una canción o vídeo con calidad, con precios mucho más asequibles que los de años atrás. Asimismo, al tener un costo más bajo de producción y no ser necesario hacer varias copias en físico, la persona lo distribuye por internet, ya sea por medio de Facebook, Youtube, Twitter, entre otros. Igualmente, gracias a tiendas de música como iTunes, un artista puede vender su música directamente a sus seguidores en todo el mundo y los seguidores descargar gratis algunas de estas. 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Closet musical

Resulta complicado encontrar música que me pueda avergonzar, o al menos eso llegue a pensar hasta que analicé con atención algunas canciones que están dentro de mi biblioteca musical, pero solo les hablare de la que más me logra avergonzar. 

La escuche por primera vez en el pre prom de mi colegio, me pareció chévere el ritmo, no le había puesto atención a la letra, andaba de lado a lado escuchándola y cantándola a grito herido. Hasta que un día iba con mis papas en el carro, y es allí donde te das cuenta de lo vergonzosa que es una canción y su letra, empecé a cantarla y mis papas por el retrovisor empezaron a mirarme mal y a hacer comentarios como “los jóvenes de ahora solo escuchan porquerías” o “no puedo creer que a usted le guste esa música que solo habla de sexo”. Sentada en la silla de atrás me sonroje y me di cuenta que esa canción y en general la música de Kevin Roldan era parte de mi closet musical.

Contra la pared, la pared, la pared, la pared, perreo a lo loco si macatraca… ¡¿Por Dios que es eso y porque me agrada?! ¿Por qué la escucho mil veces al día y no me canso? ¿Por qué esta dentro de las 5 primeras mejores canciones en La Mega y los 40 principales? Miles de preguntas se me vinieron a la cabeza, y no me las había formulado antes, porque jamás había escuchado con tanta precisión y atención la letra sino hasta que iba con mis padres en el carro.

Además de todas esas preguntas, me puse a pensar en qué pensaría la gente si llegase a sonar mientras voy por la calle o en el carro y me vieran cantándola lo más fuerte que pueda, sinceramente no me lo imagino ¡qué vergüenza!  

Asimismo, estando con mis amigos cantando partes como Contra la pared, la pared, la pared, la pared, que rico Kevin azótame o Ella es como yo only quality vamos pa’ sexo city y te doy tu brutality azota. Mmm sin palabras, algo un poco fuerte.  


Desde que salió me ha parecido enormemente vergonzoso admitir que me gusta, y mucho más vergonzoso es que la sigo teniendo dentro de mi música, sabiendo que es una canción terrible. Cuando lo escucho lo hago con el volumen suave y estando sola. Es lo que más me logra avergonzar por eso está dentro de mi Closet Musical.  



El amor y sus diferentes fases

"El amor es una fuente inagotable de reflexiones: profundas como la eternidad, altas como el cielo y grandiosas como el universo."

Alfred Victor De Vigny



El amor no resulta fácil de definir debido a que se trata de algo muy complejo y con muchas facetas que, además, todos experimentamos y vemos de diversas maneras. No es simplemente que alguien nos guste mucho más que los demás, sino que sientes una conexión y un sentimiento diferente con esa persona. Por lo tanto, en el amor se da un fuerte sentimiento de apego hacia la persona. 

Cuando nos enamoramos no elegimos de quien, simplemente viste a esa persona, te sentiste identificada con ella o el, hubo química, te gusto y la quisiste para ti, pero yo creo que las personas nos equivocamos más eligiendo pareja que comprando una casa. Cuando compras una casa te fijas en la ubicación que esta tiene, si hay mucho ruido o es tranquilo, el precio y algunas otras cosas más, pero cuando eliges pareja por supuesto no te fijas en nada de esto porque el que decide es el corazón. 

Pues bien, todos vemos el amor de manera diferente, llegamos a creer que el amor todo lo puede, que el amor es perder, que es eterno, que es cosas solo de jóvenes y algunos otros que es de masoquistas. 

Hemos llegado a ver el amor de distintas maneras según por el momento que estemos pasando, si estamos enamorados creemos que sin esa persona no podremos vivir, que si nos deja seriamos infelices. Cuando tenemos una desilusión amorosa creemos que el amor no es para nosotros, que es solo para los masoquistas y llegamos a decir que todo el que se enamora pierde. Cuando se es "viejo" y siempre hubo malos amores y nada bueno, llegan a decir aquellas personas que el amor es cosa de jóvenes. A veces amamos tanto y se convierte en una obsesión que nos lanzamos al vació, como lo dice la canción de Arcángel "pues por amarte a ciegas, yo no escuche y me lance al vació por amor. Todos me dijeron, todos me advertían, que hay flores que tienen espina."  

Es complicado tener una sola concepción del amor pues sentimos y pensamos de diferentes maneras, pero lo que sí puedo decir es que todos hemos pasado por desilusiones amorosas, mágicos momentos y todo esto que implica el amor.