viernes, 29 de noviembre de 2013

Impacto de la era digital sobre la era analógica


La industria musical ha cambiado bastante en la actualidad, no tiene nada que ver con lo que conocimos años atrás, ya no se venden discos físicos y si lo hacen son muy pocos. Es cierto que hace años, para poder sacar un disco y ser reconocido en la música era haciéndolo a través de una discográfica, pero eso llego a cambiar ahora.

Gracias al Internet, poco a poco y día a día, los artistas han tenido una gran oportunidad para darse a conocer y nos han dejado ver como las discografías no tenían la razón al pensar y hacernos creer que ellos eran quienes decidían junto a las emisoras más reconocidas lo que era agradable o no para el oyente.

Con el antiguo sistema, era difícil llegar a sonar en el país de origen y más complicado era posicionar una canción internacionalmente, algo que definitivamente lograban muy pocos, esto se daba por diferentes factores uno de ellos era que grabar un disco era bastante costoso, lento y con resultados no muy profesionales, además, no se podía invertir en vídeos algo que es esencial hoy en día porque hace captar la atención de los individuos.

Ahora los artistas viven de la música, hacen giras y viajan a todos lados, algo impensable y algunas veces inalcanzable con el antiguo sistema de discografía.    

Hoy en día los medios digitales permiten que cualquiera pueda grabar en su casa o en un estudio una canción o vídeo con calidad, con precios mucho más asequibles que los de años atrás. Asimismo, al tener un costo más bajo de producción y no ser necesario hacer varias copias en físico, la persona lo distribuye por internet, ya sea por medio de Facebook, Youtube, Twitter, entre otros. Igualmente, gracias a tiendas de música como iTunes, un artista puede vender su música directamente a sus seguidores en todo el mundo y los seguidores descargar gratis algunas de estas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario