viernes, 29 de noviembre de 2013

Música Occidental



Los seres humanos han hecho música desde el principio de su existencia, por medio de la percusión, canto o produciendo otro sonido. Desde entonces y debido a la capacidad de la música de avivar emociones, ha estado presente en todas las sociedades humanas, tiene un lugar muy importante dentro de nuestra sociedad y por ellos la hemos llevado con nosotros a través del tiempo hasta nuestros días.

Es interesante ver como aquellos sonidos que nos rodean, no solo definen la personalidad de los individuos, sino que también es un diferenciador de estatus o rol, transforma los sentimientos y emociones de la persona que la ejecuta, como el que la escucha en sonidos armónicos y nos presenta un mundo que no somos totalmente capaces de comprender pero al que llegamos una y otra vez.


La historia de la música en Occidente comienza con la práctica y la escritura de ella en los siglos X y XI. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia y fue allí donde la música se convirtió en un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma universal  ya que, se utilizaba en las celebraciones, funerales, en los poemas épicos y en el teatro.

En la época prehistórica, la música tenía un contenido sorprendente, se podían distinguir diferentes fenómenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía. 

El canto gregoriano tuvo gran importancia en el mundo Occidental. Se le conoce como Canto Gregoriano en honor al Papa Gregorio porque fue el primer recopilador de esta música. Era un tipo de música rigurosamente vocal, como mucho tenía un acompañamiento de algún instrumento. Se convirtió en la música oficial de la iglesia, el ritmo era libre, no tenía un ritmo determinado y como lengua se utilizaba el latín. Fue la primera que se empezó a representar de forma gráfica, permitiendo su conservación en la actualidad.

La música profana se centraba en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza. En la edad media se interpretaba en los palacios, castillos y calles de los pueblos y ciudades, era la que divertía y disfrutaba el pueblo, pero lastimosamente nunca se dejó por escrito.

Nacen los llamados trovadores y troveros, que son compositores y poetas, en sus obras empleaban lenguas romances, dialectos franceses, alemanes, portugueses, etc. También, estaban los juglares eran ambulantes que recorrían las aldeas y villas de la Europa medieval. No eran compositores a diferencia de los trovadores y troveros. Entretenían la vida de la gente de la época no solo cantando sino lanzando cuchillos, domando animales, haciendo equilibrio y demás espectáculos, a cambio de dinero, comida y otros bienes.

La polifonía se define como el conjunto de combinar sonidos y melodías distintas simultáneamente, cada sonido expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico. Dentro de esta se distinguen dos grandes periodos: el Ars Antiqua y el Ars nova.

Los primeros polifonistas no se sentían creadores, ya que organizaban sus melodías siguiendo normas rígidas, pero progresivamente la técnica se enriqueció hasta sentar bases en su etapa de plenitud llegando así a la primera época musical el Ars Antiqua. El Ars nova nace como contraposición al estilo anterior. La música iba adquiriendo cada vez más complejidad en los ritmos y en las voces. Los ritmos, temas y melodías de volvieron más variados.

Para finalizar, estos tres fenómenos musicales de la edad media han ido evolucionando hasta llegar al sistema musical actual, se reflejan en la música Occidental significativos fragmentos sobre la notación musical utilizada por los griegos aunque no nos demos cuenta de ello. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario